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LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

Las tecnologías de la información y la comunicación
TIC & género –
Una brecha digital a superar

 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años ’90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social. El número de anfitriones de Internet – computadores con una conexión directa – aumentó de menos de cien mil en 1988 a más de 36 millones en 1998. Se estima que más de 143 millones de personas eran usuarios de Internet a mediados de 1998, y se espera que hacia el año 2001 ese número supere los 700 millones. La Internet es el instrumento de comunicaciones de más rápido crecimiento que ha habido jamás. (*)Asistimos a la sociedad de la información, donde las TIC ofrecen una gran potencialidad para el desarrollo humano; en comparación con la mayoría de los instrumentos tradicionales del desarrollo, las tecnologías de información y las comunicaciones pueden llegar a un número mayor de gente, en un espacio geográfico más amplio, trabajar más rápidamente y a un costo inferior. Esta revolución está cambiando todos los parámetros de espacio/tiempo en el que habíamos ubicado hasta la fecha nuestra actividad: el trabajo, el consumo, los aprendizajes, el ocio, lo cotidiano, e incluso las relaciones humanas. Sin embargo, los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa: junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, transversalizándo en todo momento a las mujeres de los varones.Según se afirma en el Informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT “La vida en el trabajo en la economía de la información”, aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la comunicación y la información (TCI) constituye una “revolución en ciernes”, las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha “brecha digital” existente entre “los ricos y los pobres” tecnológicos.En este informe, se señala que el internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas – y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales – tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TIC.Las mujeres & las TICSegún la OIT,  las mujeres son una minoría en el campo del uso de internet tanto en los países en desarrollo como en los ya desarrollados.  Por ejemplo, sólo el 38 por ciento de los internautas en América Latina son mujeres, el 25 por ciento en la Unión Europea, el 19 por ciento en Rusia, el 18 por ciento en Japón y el 4 por ciento en Oriente Medio.La tendencia se inicia temprano: en Estados Unidos cinco veces más chicos que chicas usan computadores en casa, y los padres gastan dos veces más en productos de tecnología para sus hijos que para sus hijas. La brecha de información no es sólo genérica, se trata también de un mundo donde el ingreso compra acceso (p.ej. en América Latina el 90% de los usuarios de Internet provenía de los grupos de ingresos superiores) y donde se habla inglés, ya que casi el 80% de los sitios en internet estan en ese idioma (ver p.ej. Infosociedad: Internet no habla español). Impacto de las TIC en la formación y en el trabajoLa aldea global interconectada en que vivimos nos ofrece infinitas posibilidades de obtener las informaciones que necesitamos, hasta tal punto que la información, a través de la obtención de los datos necesarios, se convertirá en el capital más cotizado en este siglo. La rapidez del flujo de información viene teniendo una gran incidencia en las transformaciones de la organización del trabajo y en el tipo de competencias necesarias para seleccionar y organizar la información disponible. Las TIC ya han cambiado radicalmente la naturaleza del trabajo e inciden, no sólo en la nueva organización social y económica basada en las TIC que facilita la descentralización de la gestión, la individualización del trabajo y la personalización de los mercados, sino que también posibilitan el aprendizaje en el puesto de trabajo. Las tendencias indican que, especialmente, las grandes organizaciones utilizarán, en tiempos reducidos, cada vez más las TIC para formar a su personal. De todo este proceso surge la necesidad de ampliar y asegurar el acceso igualitario de hombres y mujeres a la formación, de modo de facilitar la incorporación de los/as trabajadores/as a las nuevas formas de gestión y organización laboral.¿Que pueden aportar las TIC para las mujeres? ·        brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; ·        potenciar a las mujeres y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y listas de discusión ·        apoyar a las PYME de las mujeres empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet ·        permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia ·        impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.) que las mujeres vienen ejerciendo desde hace mucho tiempo ·        ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo ·        dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las mujeres Superar la brecha digital de género Recientemente se han tomado varias medidas a nivel regional e internacional para lograr una sociedad de información igualitaria donde la inclusión de las cuestiones de género esté en el centro de atención. La reunión de alto nivel de la Comisión de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas (Nueva York del 5 al 7 de julio de 2000) abordó el tema del desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación en una economía global basada en conocimientos, subrayando la contribución que las TIC pueden hacer para enfrentar los desafíos de la globalización en beneficio de todos/as. (High-Level segment of the Economic and Social Council in 2000- Development of information technology in a knowledge-based global economy). En su informe titulado “Development and international cooperation in the twenty-first century: the role of information technology in the context of a knowledge-based global economy” y publicado en esta ocasión, el Secretario General de las Naciones Unidas destaca que las TIC pueden formar parte importante para acelerar el crecimiento, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo así como facilitar su integración en la economía global. El informe hace una serie de recomendaciones donde se subraya que el igual y universal acceso a las TIC y los conocimientos debe ser reconocido como un bien público global (global public good).En dicha reunión, la Directora Ejecutiva de UNIFEM, Noeleen Heyzer, en su presentación titulada “In Search of ‘E-Quality’ in Knowledge-based Economies”, destacó, a su vez, que la brecha digital (digital divide) puede incrementar las inequidades no sólo entre los ricos y los pobres, entre más y menos educados/as sino también entre los sexos, por falta de estrategias concretas. Tres asuntos se repitieron a lo largo de la reunión: conectividad, capacidad y contenido. Sin embargo, Heyzer subraya que cada uno de estos asuntos tiene implicaciones desde la perspectiva de género que hay que tener en cuenta: ·        Asegurar que las estrategias de conectividad o acceso equitativo  tengan en cuenta la problemática de tiempo que las mujeres enfrentan al ser  mayores proveedoras de cuidados, así como los niveles más bajos de analfabetismo de las mujeres ·        Asegurar que las estrategias para incrementar capacidad incorporen las prioridades que las mujeres articulan para el uso de las tecnologías de información y comunicación. Esto incluye asegurar que las mujeres y las niñas reciban la formación y la preparación para ser usuarias y productoras de las tecnologías. Las estrategias de sensibilización tienen que priorizar el uso de las TIC para el empoderamiento y los derechos de las mujeres ·        Asegurar que las estrategias relacionadas al contenido NO incluyan flujos de información sólo del Norte al Sur y mayoritariamente en inglés. Para lograr una verdadera igualdad en las TIC hay que asegurar la erradicación de  los factores que restringen el acceso igualitario a las TIC; promover el reclutamiento y la retención de mujeres en las empresas de las TIC; organizar cursos de sensibilización para producir contenidos locales y apropiados y apoyar a las organizaciones de mujeres para que ellas puedan participar de manera más eficaz en las transformaciones que las TIC han hecho posibles. Además, hay que poner mayor énfasis en analizar, desde una perspectiva de género, las políticas de telecomunicaciones en todos los países,  tener datos desagregados por sexo,   hacer evaluaciones cualitativas sobre el uso de las TIC,  tener más puestos para las mujeres en los consejos de directores y en los puestos directivos de las empresas de las TIC y en los ministerios de telecomunicaciones.En el Informe de la OIT 2001 (anteriormente citado) se presentan varios ejemplos en los que las TCI han permitido a las mujeres acceder a los mercados mundiales y elevar sus ingresos. Ilustran la manera en que la tecnología puede mejorar las vidas de las mujeres desfavorecidas al brindarle oportunidades a las que antes no accedían. En este informe también se asegura que las pautas de segregación de los géneros se reproducen en la economía de la información, donde los hombres ocupan los puestos de alta cualificación y elevado valor agregado, mientras las mujeres se concentran en tareas de baja cualificación y menor valor agregado.En cuanto a nivel regional, los representantes de los países de América Latina y el Caribe se reunieron en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, del 20 al 21 de junio de 2000 para preparar, con la colaboración de la CEPAL como Secretaría, su participación en el segmento de alto
nivel convocado por el Consejo Económico y Social (ver
Reunión Regional de Tecnología de Información para el Desarrollo, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, 20 y 21 de junio de 2000 en el sitio web de CEPAL). La Declaración de Florianópolis subraya que las TIC constituyen el eje central de la construcción de la economía global basada en el saber y en la conformación de la sociedad del conocimiento, y la aspiración compartida de los países de América Latina y el Caribe de llegar al año 2005 integrados como miembros plenos de la sociedad de la información con eficiencia, equidad y sustentabilidad.
En suma, para lograr que las mujeres estén incluidas y conectadas en la sociedad de información, hay que potenciar una mayor presencia de las mujeres en la red, y no sólo a nivel de usuarias, sino también y sobre todo a nivel de productoras, creadoras, desarrolladoras, emprendedoras y directivas. Es decir: dinamizar y hacer crecer la oferta de teleservicios dirigidos a favorecer el aprendizaje, el trabajo y el posicionamiento femenino así como fomentar activamente la participación femenina en estos nuevos nichos del sector de la sociedad de la información. Para superar la brecha digital de género y dar mejor acceso a esta sociedad a las mujeres hay que insistir en incorporar de manera consistente las cuestiones de género en las políticas a nivel de los recursos humanos, junto con las políticas e instrumentos nacionales e internacionales y, en último término, generar un amplio movimiento virtual a nivel global dirigido a empujar el cambio de modelos, a través de las redes, para lograr que la sociedad de información sea realmente una sociedad más femenina.


Experiencias y enlaces en la redGeneralInfosociedad: Ideas y reflexiones sobre la sociedad de información




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July 26, 2007 - Posted by | Uncategorized

3 Comments »

  1. esta pagina és muy interesante,gracias

    Comment by albert | June 10, 2008 | Reply

  2. esta pagina me ha do muy bien para un trabajo,graias

    Comment by papi | June 10, 2008 | Reply

  3. estapagina és muy util

    Comment by papi | June 10, 2008 | Reply


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